Qué operamos CIRUGÍA ENDOCRINA Glándula suprarrenal

Glándula suprarrenal

¿Qué es la glándula suprarrenal?

Las glándulas suprarrenales son dos glándulas situadas encima de ambos riñones. Producen cortisona, aldosterona, adrenalina y parte de las hormonas sexuales. Estas hormonas son muy importantes ya que regulan la presión arterial, el balance de líquidos y sal del organismo, así como la adrenalina que necesitamos ante una situación de estrés. Como ocurre con los órganos dobles, se puede vivir solamente con una glándula suprarrenal.

Enfermedades de la glandular suprarrenal

Habitualmente los tumores no productores como el Adenoma y Mielolipoma no producen alteración hormonal y no dan síntomas reconocibles o específicos. Suelen diagnosticarse de manera incidental (al realizar pruebas por otras causas).

Otras enfermedades si producen alteración hormonal (por defecto o por exceso) como el feocromocitoma, el síndrome de Cushing por un adenoma, etc. En este caso si aparecen síntomas reconocibles y es más fácil llegar a un diagnóstico.

También podemos encontrar metástasis de otros tumores en las glándulas suprarrenales.

¿Cuándo y cómo se opera la glándula suprarrenal?

La suprarrenalectomía (extirpación quirúrgica de una glándula suprarrenal) es necesaria en la mayoría de tumores benignos no funcionantes cuando son mayores a 4 cm (para evitar que malignicen), en todos los tumores benignos funcionantes y en el cáncer.

La intervención se realiza con anestesia general. Podemos abordar la glándula suprarrenal mediante cirugía clásica abierta o por vía laparoscópica, prefiriendo esta técnica siempre que resulte técnicamente posible. En tumores malignos, de gran tamaño o que afecten a órganos vecinos estaría indicada la técnica clásica.

La laparoscopia (realizamos la intervención mediante orificios menores a 1 cm en el abdomen, a través de los cuales extraemos la glándula con el tumor) permite una recuperación rápida, con mejor control del dolor postoperatorio, pocas complicaciones y dejando cicatrices muy pequeñas.