Paratiroides

¿Qué son las paratiroides?

Las glándulas paratiroides son 4 glándulas del tamaño de una lenteja situadas en el cuello, adheridas a la  glándula tiroides. Producen la hormona paratiroidea (PTH) que se encarga de regular el balance del calcio, magnesio y fósforo en sangre y huesos.

Enfermedades de las glándulas paratiroides

El Hiperparatiroidismo es la hiperfunción de las glándulas paratiroides con producción excesiva de PTH, que extrae el calcio de los huesos, debilitándolos y aumenta los niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia). En el caso del Hiperparatiroidismo Primario, el exceso de hormona circulante esta producido por una tumoración en una glándula o un crecimiento de todas las glándulas.

operacion paratiroidismo zaragoza

¿Qué síntomas produce el Hiperparatiroidismo?

Es más frecuente en mujeres entre los 45-65 años. La sintomatología es bastante inespecífica; dolores óseos y articulares, irritabilidad, cefalea, hipertensión arterial, osteoporosis, incluso cólicos de riñón, producidos por la elevación del calcio en sangre.

¿Cuándo se operan las paratiroides?

En el 90% de los casos, esta producido por un tumor único, que suele ser benigno (Adenoma) y es una sola glándula la que debemos extirpar. Cuando hay más de una glándula aumentada de tamaño, como ocurre en algunos casos de hiperparatiroidismo familiar, se suelen extirpar tres glándulas y una parte de la cuarta si está aumentada de tamaño.

¿Cómo se operan las paratiroides?

La intervención se realiza con anestesia general. Para extirpar un adenoma de paratiroides realizaremos una incisión en la parte anterior y lateral del cuello de 2-3 cm aprovechando una arruga o pliegue cutáneo y se realizará la paratiroidectomía selectiva, sin prácticamente tocar ninguna otra estructura anatómica.

¿Cómo es el postoperatorio?

Habitualmente se requiere un ingreso de 24 h. Pueden presentarse molestias en la zona de la cicatriz y cervicales por la postura necesaria para realizar la intervención, pero no suelen producirse complicaciones graves. En algunas ocasiones los niveles de calcio descienden de forma reactiva al extirpar la glándula aumentada de tamaño y es preciso tomar suplemento de calcio de forma temporal.