Qué operamos COLON Y RECTO Cáncer colon y recto

Cáncer colon y recto

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer de colon y recto aparece cuando determinadas células crecen de forma descontrolada (Células malignas).

Es el cáncer mas frecuente en España. El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

¿Cuales son los factores de riesgo?

  • Edad (a mayor edad, más riesgo).
  • Pólipos (Click) en el colon
  • Antecedentes de otros cánceres
  • Las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).
  • Tabaquismo.
  • Dieta con alto contenido en grasa, carne roja y baja en fibra.
  • La baja actividad física.
  • La obesidad.
  • El consumo de alcohol.
  • Factores hereditarios.

¿Cuales son los síntomas?

Las personas que presenten estos síntomas deben consultar a su médico, especialmente si son personas mayores de 50 años de edad o tienen antecedentes familiares o personales de la enfermedad:

  • Cambios en las deposiciones de forma mantenida, como diarrea, estreñimiento o heces más estrechas.
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Sangrado rectal o sangre en las heces.
  • Cansancio y anemia
  • Pérdida de peso y apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Dolor o molestia abdominal

¿Cómo se diagnostica?

Cuando el médico de cabecera, el digestólogo o el cirujano general sospechen un cáncer colorrectal solicitarán una colonoscopia, que confirmará el diagnóstico.

La esperanza de vida en el cáncer colorrectal ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias a un diagnóstico precoz, la mejoría de las técnicas quirúrgicas y el tratamiento de esta enfermedad en centros especializados.

Cribado del cáncer colorrectal

Como en algunas ocasiones el sangrado no es apreciable a simple vista, se han puesto en marcha pruebas que se realizan de forma periódica por el médico de cabecera para detectar sangrado oculto en heces. Habitualmente se informa mediante carta a la población que precisa someterse a esta prueba de detección de sangre oculta en heces.

Si tiene dudas sobre este tema consulte con su médico de familia.

https://www.aragon.es/documents/20127/674325/TRIPTICO_CCR.pdf/94b15fd2-64ce-6503-0782-a2c2966a4334

¿Cómo se trata el cáncer colorrectal?

En el tratamiento del cáncer colorrectal se precisa de la colaboración estrecha entre oncólogos, digestólogos, radiólogos y los cirujanos generales, por lo que es imprescindible que en el centro donde se vaya a tratar se cuente con un COMITÉ ONCOLÓGICO, que es donde se reúnen los especialistas para decidir el mejor tratamiento para cada paciente de forma individualizada. En los casos en los que sea oportuno, Quirón cuenta con los equipos precisos para realizar quimioterapia y/o radioterapia.

¿Cómo se opera el cáncer colorrectal?

La cirugía consiste en la extirpación del segmento de intestino afectado y la unión mediante sutura de nuevo del tubo digestivo.

Hay que diferenciar el tratamiento del colon y el recto.

En el colon habitualmente no es necesaria la radioterapia, realizándose primero la intervención quirúrgica y según el estudio del segmento extirpado se decide si es necesaria la quimioterapia.

La cirugía del recto tiene unas características especiales, ya que se encuentra en la pelvis, que es una zona estrecha, lo que implica algunas dificultades quirúrgicas, por lo que en determinados casos se realiza radioterapia previa a la cirugía, para disminuir el tamaño tumoral y así disminuir el riesgo de lesiones nerviosas y obtener un mejor resultado oncológico.

Es imprescindible contar con un equipo experto en cirugía laparoscópica avanzada, pues los estudios realizados a lo largo de años han demostrado un resultado oncológico óptimo y mejoría en el dolor postoperatorio y la recuperación de los pacientes

Se ha demostrado que los resultados son mejores cuando las intervenciones se realizan en centros que operan un alto número de casos al año.

El Servicio de Cirugía General Quirón Zaragoza cuenta con un equipo especializado en cáncer colorrectal, tratando desde hace años un volumen muy elevado de pacientes, por lo que está preparado para ofrecer a cada paciente las técnicas más adecuadas.

  • Cirugía laparoscópica avanzada. En quirófanos especialmente equipados con  tecnología de alto nivel.
  • Técnicas quirúrgicas oncológicas para la extirpación de todo el tejido tumoral y ganglionar, que es necesaria para un resultado óptimo oncológico, y la preservación de los nervios de la pelvis en el cáncer de recto de cara a disminuir efectos secundarios de la cirugía.
  • Tamis: consiste en la resección transanal  laparoscópica de lesiones situadas en recto. Indicada en casos especiales, como paciente de avanzada edad, con antecedentes patológicos importantes y que no pueden someterse a una cirugía de resección estándar.
  • Especialista en ostomías. En las ocasiones en que hace falta realizar ostomías (bolsa), que generalmente ocurre solo en determinados tumores de recto muy cercanos al ano, es fundamental contar con un especialista que eduque y haga seguimiento del paciente para resolver problemas y dudas.
    En la mayoría de las ocasiones son ostomías temporales, que se cierran una vez pasado el periodo de cicatrización.
  • Control postoperatorio exhaustivo: los pacientes intervenidos por el Servicio Cirugía Quirón Zaragoza son controlados en el postoperatorio en la UCI Quirón, formada por intensivistas con años de experiencia en el seguimiento de nuestros pacientes.

Seguimiento del cáncer colorrectal

Los pacientes operados en el Servicio de Cirugía General Quirón Zaragoza son seguidos a lo largo del tiempo de forma estrecha, por el grupo de especialistas que forman el instituto oncológico Quirón zaragoza y siempre dentro del plan trazado en el comité oncológico por los mismos profesionales para dar una continuidad en el seguimiento y así lograr resultados óptimos a largo plazo.