Qué operamos COLON Y RECTO Enfermedad diverticular

Enfermedad diverticular

¿Qué son los divertículos?

Los divertículos son unos pequeños defectos en forma de bolsitas, que aparecen en el colon, sobre todo en el colon descendente y sigma. La presencia de divertículos en el colon aumenta con la edad Se calcula que un 5% en la población con menos de 40 años y un 70 % a partir de los 80 años.

¿Por qué aparecen los divertículos?

Un aspecto clave en la aparición a lo largo de los años de divertículos en el colon es mantener una dieta pobre en fibra y un alto consumo de harinas refinadas y azúcares.

Una dieta rica en fibra y agua va a hacer que el bolo fecal circule con mayor facilidad en el colon, aumenta el bolo fecal, disminuye la presión intracólica y acelera el tránsito intestinal.

¿Me pueden dar problemas los divertículos?

La mayoría de los pacientes con divertículos no presenta síntomas y el hallazgo suele ser casual (Colonoscopia o prueba radiológica por otro motivo).

Un 10% de los pacientes pueden referir molestia abdominal, hinchazón, flatulencia y estreñimiento. Aunque suele ser leve y el tratamiento consiste en medidas dietéticas, como mantener una dieta correcta con fibra.

 

DIVERTICULITIS

Ocurre cuando uno o mas divertículos se inflaman. Puede ocurrir en hasta el 25% de las personas que tienen divertículos.

Síntomas:

  • Dolor intenso en el lado izquierdo del abdomen.
  • Fiebre
  • Náuseas. Vómitos
  • Estreñimiento

¿Qué tengo que hacer si noto estos síntomas?

Lo adecuado es acudir al Servicio de urgencias. Tras la exploración física, el profesional médico decidirá si es necesario confirmar el diagnóstico con ECO, TC o analítica.

Si se confirma el diagnóstico el tratamiento dependerá de si es leve o grave.

Tratamiento diverticulitis

En los casos leves o moderados, el tratamiento se realiza con antibiótico para tratar la infección. En algunos casos leves se puede realizar con antibiótico oral en domicilio, aunque la gran mayoría de pacientes requieren ingreso hospitalario para realizar tratamiento con antibiótico por vía intravenosa y control de la evolución.

En algunos casos mas graves, en los que puede haber perforación de la pared del colon con peritonitis asociada, se precisa intervención quirúrgica urgente para extirpar el segmento de colon afectado.

 

Ante el diagnóstico de diverticulitis cada paciente requerirá un tratamiento individualizado según las características y frecuencia de los episodios, decidiéndose en algunos casos realizar la extirpación del segmento afectado por divertículos  mediante una intervención programada, que en el Servicio de Cirugía General, laparoscópica avanzada y oncológica Quirón Zaragoza se realiza mediante técnicas de laparoscopia avanzada, y que consiste en la extirpación del sigma y anastomosis (Nueva unión de los 2 extremos del colon).