Pólipos

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son tumores benignos que aparecen por sobrececimiento de tejido en la mucosa interna del tubo digestivo. Se pueden encontrar en varias ubicaciones del tracto digestivo pero son más comunes en el colon. Su diámetro varía desde menos de un cm a varios cms.

¿Que riesgo representa tener pólipos en el colon?

La mayoría de los pólipos tiene potencial de malignización (Riesgo de transformarse en cáncer), por lo que es importante el control y extirpación de los mismos antes de que aparezcan células tumorales.

La mayoría de los cánceres de colon tienen origen en un pólipo. No todos los pólipos presentan el mismo riesgo de desarrollar un cáncer de colon, esto depende del tipo de células que lo conforman.

¿Cómo se tratan los pólipos?

La mayoría de los pólipos (Cuando aun son benignos) se pueden tratar mediante una colonoscopia. Durante el procedimiento el digestólogo revisa toda la mucosa del colon y extirpa los pólipos, que posteriormente se analizan para asegurar que no contiene células cancerosas.

En ocasiones se encuentran pólipos demasiado grandes para ser extirpados mediante colonoscopia y se debe realizar una intervención quirúrgica para extirpar el segmento de colon afectado. Así mismo, cuando tras el estudio se detecta un cáncer de colon (Click) sobre un pólipo el tratamiento es habitualmente quirúrgico.

Gracias a los avances tecnológicos y a un equipo experto, en el Servicio de Cirugía General, Laparoscópica Avanzada y Oncológica Quirón Zaragoza estos procedimientos se llevan a cabo mediante cirugía laparoscópica avanzada, con técnicas mínimamente invasivas, con unos resultados excelentes.