Qué operamosINTESTINO DELGADO

INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que sale del estómago y acaba en el intestino grueso (también llamado colon).

Su principal función es la de digestión y absorción de los alimentos, aunque también tiene elementos que intervienen en la inmunidad. Mide unos 7 metros de longitud y consta de 3 partes:

  • El primer tramo desde la salida del estómago es el duodeno, que tiene unos 25 cm de longitud. En esta zona del intestino delgado desembocan los conductos que conectan el intestino delgado con el hígado y el páncreas. Ambos órganos vierten al intestino sustancias  (enzimas) que se encargan de la digestión química de las grasas y proteínas.
  • El segundo tramo es el yeyuno. Presenta múltiples vellosidades a través de las cuales se realiza la absorción de los nutrientes.
  • El tercer tramo es el ileon. Es la zona de mayor longitud. El íleon cumple con funciones de secreción, absorción y motilidad, que completan el procesado de los nutrientes. En él se absorbe la vitamina B12 y la mayor parte de las sales biliares.

En el intestino delgado pueden presentarse patologías muy diversas, tanto benignas como malignas.