Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario del paciente ataca a las células intestinales produciendo episodios de inflamación más o menos intensos.

En ocasiones son necesarias intervenciones quirúrgicas para tratar las complicaciones de los brotes graves de esta patología.

  • Abscesos. En ocasiones durante un brote inflamatorio pueden aparecer bolsas con material purulento que en algunos casos pueden responder a tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, pero en casos más graves pueden precisar tratamiento quirúrgico.
  • Fístulas. Son comunicaciones entre distintas zonas intestinales, con otros órganos o del intestino a la pared muscular abdominal que se pueden producir por inflamación intensa durante un episodio grave.
  • Estenosis intestinal. Consiste en un estrechamiento de la pared del intestino delgado. Producida por inflamación crónica y de larga evolución que produce que la pared del intestino pierda elasticidad , lo que hace que el bolo intestinal no pueda avanzar por esa zona por la pérdida del calibre adecuado.