Qué operamos INTESTINO DELGADO Tumores del intestino delgado

Tumores del intestino delgado

Al ser tumores poco frecuentes es importante contar con un equipo experto multidisciplinar especializado en oncología. El Servicio de Cirugía General y Digestiva Quirón Zaragoza junto con el Instituto Oncológico Quirón están especializados en el tratamiento de lesiones en el intestino delgado, abordando un alto número de casos anual, por lo que tiene la experiencia necesaria para elegir el mejor tratamiento de forma individualizada.

Pueden aparecer lesiones benignas como lipomas en la luz del intestino delgado, que solo es necesario extirparlas si causan problemas como obstrucción.

Los tumores malignos del intestino delgado son poco frecuentes pero todos ellos precisan de tratamiento quirúrgico para su extirpación:

  • Adenocarcinomas. La mejor supervivencia se consigue en ausencia de metástasis (focos tumorales en otros órganos). El tratamiento principal es la extirpación del segmento de intestino delgado afectado con el área correspondiente en la que se ubican los ganglios linfáticos. Según el estadío habrá que complementarlo con tratamiento quimioterápico.
  • Tumores carcinoides. El tratamiento de estos tumores es la extirpación quirúrgica. En algunos casos el tumor puede segregar sustancias que pueden producir síntomas como enrojecimiento (Cara, Cuello, tronco superior), dificultad para respirar, diarreas y problemas cardiacos. Estos síntomas pueden ser controlados con medicación hasta la extirpación de la lesión. El pronóstico de estos tumores dependerá de si hay enfermedad a distancia (Metástasis).
  • GIST. Son tumores que derivan de las células intersticiales de Cajal, presentes en la pared intestinal. El tratamiento es la extirpación quirúrgica. El pronóstico, como en otros tipos de tumores, está marcado por el grado de diseminación a otros órganos. Cuando el tratamiento se realiza en estadíos iniciales y se realiza una intervención quirúrgica óptima, presentan muy buen pronóstico.