Lipoma

¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es un acúmulo de grasa que crece en forma de bulto redondo y móvil habitualmente debajo de la piel y por encima del músculo (En el llamado tejido subcutáneo). Son lesiones no cancerosas y no tienen riesgo de malignización.

Las zonas donde más frecuentemente aparecen lipomas son el cuello, los hombros, la espalda o los brazos. Los lipomas son el tumor benigno más común en los adultos.

Están formados por grasa normal y habitualmente solo producen molestias si está en alguna zona de apoyo como el codo, o en zonas donde ajusta la ropa.  En muchas ocasiones sí supone un problema estético según el tamaño y la morfología.

operacion de lipoma en zaragoza quiron

¿Porqué salen los lipomas?

Es una patología muy frecuente. No existe una causa concreta. Hay pacientes que presentan sólo un lipoma y hay otras personas que tienen tendencia familiar y desarrollan múltiples lipomas.

Pueden ocurrir a cualquier edad, pero con frecuencia aparecen entre los 40 y 60 años de edad.

¿Qué tengo que hacer si me sale un bulto bajo la piel?

Ante la sospecha de un lipoma, y si este produce molestia física o estética, deberá ser visto por el cirujano, que realizará una exploración física en consulta para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se tratan los lipomas?

El tratamiento de los lipomas es quirúrgico. Habitualmente es una cirugía sencilla, que se realiza con anestesia local, de manera que el paciente no precisa ingreso y puede ser dado de alta nada mas acabar la intervención.

¿Cómo es la recuperación tras la intervención quirúrgica?

Los cuidados tras la extirpación de la lesión son sencillos y consisten en lavado de la herida diariamente en la ducha con su jabón habitual y la retirada de los puntos en unos pocos días, según en qué zona anatómica se encontrara el lipoma.

Habitualmente los pacientes pueden hacer su actividad habitual sin necesidad de reposo específico.