Hernia inguinal

SOLICITA TU CITA

ESPECIALISTAS EN CIRUGIA DE HERNIA INGUINAL EN ZARAGOZA

Si quieres acceder a los mejores medios humanos y técnicos, la mejor calidad técnico-asistencial y los mejores especialistas en cirugía de Hernia inguinal, ponte en contacto con el Servicio de cirugía Quirónsalud Zaragoza.

¿QUE ES UNA HERNIA INGUINAL?

Una hernia inguinal se define como la protusión de cualquier órgano abdominal  (normalmente intestino delgado) a través de un orificio herniario situado en el canal inguinal. Es una patología que afecta más a hombres que a mujeres, ya que en la región inguinal del varón existe un punto de debilidad fisiológica a nivel del  paso de las estructuras testiculares del abdomen hacia el escroto. Además, existen otras condiciones que pueden favorecer la aparición de hernia inguinal, sobre todo aquellas que provocan un aumento de la presión abdominal como son la obesidad, esfuerzos repetidos de prensa abdominal, enfermedades respiratorias que provocan tos crónica, etc.

La hernia inguinal representa el tipo de hernia más frecuente (el 75 % de las hernias aparecen en la región inguinal), siendo una de las patologías más habituales en la consulta de Cirugía General.

Normalmente se manifiesta como un bulto o tumoración en la región inguinal, que aumenta de tamaño con los esfuerzos físicos,  provocando dolor a dicho nivel.  No obstante, cualquier hernia inguinal puede manifestarse en forma de complicación, apareciendo un dolor súbito a nivel inguinal con una tumoración dura y dolorosa a la palpación, pudiendo asociar incluso distensión abdominal, náuseas y vómitos. Es lo que llamamos hernia incarcerada y/o estrangulada, requiriendo en estos casos una valoración urgente por parte de un Cirujano General.

 

¿COMO SE DIAGNOSTICA UNA HERNIA INGUINAL?

El diagnóstico de la hernia inguinal es clínico, con una correcta exploración física llevada a cabo por un cirujano con experiencia es suficiente. Las pruebas de imagen pueden aportar información sobre el tamaño y contenido de la hernia, pero solo se usan para casos dudosos en los que la exploración física no es concluyente.

 

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA INGUINAL?

El tratamiento de cualquier hernia inguinal deber ser la cirugía. Una hernia no tratada aumenta de tamaño progresivamente, empeorando los síntomas y elevando el riesgo de complicación, por lo que cualquier paciente con sospecha de hernia inguinal debe ser valorado por un cirujano general para confirmar el diagnóstico y plantear un tratamiento quirúrgico adecuado.

La cirugía de la hernia inguinal es un procedimiento rutinario, muchos pacientes tienen hernia inguinal y son sometidos a cirugía por ello. Es fundamental contar con un equipo meticuloso y experimentado en la técnica quirúrgica para obtener los mejores resultados.

En el Servicio de Cirugía Quironsalud Zaragoza seguimos unos principios básicos en el tratamiento de la hernia inguinal que nos permiten ofrecer a nuestros pacientes los mejores resultados en cuanto tiempo de recuperación y eficacia de la reparación:

 

  • Técnica quirúrgica meticulosa. La reparación con malla evitando la tensión entre los tejidos se considera la técnica de elección para el tratamiento de la hernia inguinal. La correcta fijación de la malla, la preservación de las estructuras inguinales y el exhaustivo conocimiento de la anatomía inguinal nos permiten asegura la máxima eficacia en la reparación.
  • Técnica quirúrgica individualizada. Aunque el uso de mallas está ampliamente extendido para el tratamiento de la hernia inguinal, la técnica quirúrgica ha de adaptarse al tipo de hernia y paciente. El tipo de malla, su posición y el método de fijarla pueden variar para ofrecer al paciente la técnica que mejor resuelva su problema.
  • Experiencia. En el Servicio de Cirugía Quironsalud Zaragoza contamos con años de experiencia en el tratamiento de las hernias inguinales y patología de pared abdominal, lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes la máxima calidad asistencial.
  • Seguimiento e indicaciones. Para que la recuperación postoperatoria sea lo más rápida y confortable posible, hacemos un seguimiento estrecho de nuestros pacientes, resolviendo las posibles dudas y dando unas recomendaciones precisas que permitan reincorporarse a la actividad habitual precozmente y con seguridad.

 

¿COMO ES LA RECUPERACIÓN TRAS LA CIRUGÍA DE LA HERNIA INGUINAL?

La recuperación después de la cirugía de la hernia inguinal suele ser rápida. La recomendación habitual es evitar esfuerzos físicos intensos durante el primer mes postoperatorio para minimizar el riesgo de recidiva y complicaciones. La reincorporación a la actividad habitual  (tanto física como laboral) suele producirse a lo largo de este primer mes, pudiendo requerir analgésicos durante los primeros días.

 

¿SE PUEDE OPERAR LA HERNIA INGUINAL POR LAPAROSCOPIA?

En los últimos años se ha difundido la reparación de la hernia inguinal por vía laparoscópica. Aporta varias ventajas con respecto al método tradicional, sobre todo una disminución del dolor postoperatorio que permite que la recuperación y reincorporación a la actividad laboral sean más rápidas. NO obstante, para que los resultados de la técnica laparoscópica sean comparables a los de la técnica clásica, es necesario disponer de la formación y experiencia adecuadas, así como de los medios tecnológicos más punteros. En el  Servicio de Cirugía Quironsalud Zaragoza ofrecemos las ventajas de la técnica laparoscópica con las máximas garantías en cuanto a resultados y calidad asistencial. Para más información, sobre la reparación de la hernia por laparoscopia, puede consultar el siguiente enlace : ….