Qué operamos PROCTOLOGÍA Sinus Pilonidal (Quiste Sacrocoxigeo)

Sinus Pilonidal (Quiste Sacrocoxigeo)

Es una patología muy frecuente. En el sinus pilonidal aparecen unos pequeños orificios en la línea interglútea.

Estos orificios aparecen cuando un vello perfora la piel y se clava en esa zona, produciendo una pequeña herida asintomática que cicatriza quedando abierta.

En el interior de esos minúsculos orificios puede haber sobrecrecimiento bacteriano, produciéndose infección e inflamación y finalmente absceso (Quiste sacrocoxígeo)

¿Cómo se trata?

que es el sinus pilonidal

Si solo hay sinus pilonidal y nunca ha presentado infección, no es necesario tratarlo.

Si por el contrario uno o varios sinus han presentado episodio de infección, el único tratamiento es quirúrgico.

En la fase aguda de infección el tratamiento de elección es la apertura y drenaje y lavado del material purulento bajo anestesia local en sala de cura de urgencias. En casos leves puede responder a tratamiento antibiótico y no requerir drenaje.

Una vez pasado el episodio agudo se requiere una intervención quirúrgica para extirpar el tejido afectado. La intervención quirúrgica indicada dependerá de la cantidad de tejido afectado.

Existen varias técnicas quirúrgicas. En nuestro Servicio de Cirugía General, laparoscópica avanzada y oncológica en el hospital Quirón Salud de Zaragoza siempre aplicamos la técnica que permita un postoperatorio con mínimo dolor, una menor necesidad de curas y la más rápida recuperación.

El paciente deberá acudir a la consulta de Cirugía General para valorar su caso de forma individualizada.