Qué operamosTUMORES RETROPERITONEALES

TUMORES RETROPERITONEALES

El retroperitoneo es el compartimento de la cavidad abdominal que se encuentra situado por detrás del estómago, intestino delgado y colon y por delante de la músculatura posterior del tronco y vértebras.

En este área se encuentran numerosos órganos (riñones, páncreas, suprarrenales, zonas del intestino delgado y colon), grupos musculares como el Psoas, nervios  y grandes vasos importantes como la arteria aorta abdominal y la vena cava inferior. Así mismo en el retroperitoneo se ubican aproximadamente la mitad de los ganglios linfáticos de todo el cuerpo.

Esta variedad de órganos y estructuras vasculares, linfáticas y nerviosas hace que la cirugía en esta área esté reservada solo para equipos quirúrgicos con gran experiencia en el abordaje quirúrgico de esta región y un gran volumen de casos tratados, que se traduce en una cirugía segura y con los mejores resultados.

 

El Servicio de Cirugía General y Digestiva Quirón Salud Zaragoza es un equipo de referencia en el tratamiento de estas patologías.

Como hemos comentado, muchos órganos forman parte de este compartimento y las enfermedades relacionadas con éstos órganos en cuestión son explicadas en cada una de las secciones correspondientes.

El resto de tumores que aparecen en este compartimento tiene su origen en el tejido blando, vasos, nervios, músculos y ganglios linfáticos. Los tumores que más frecuentemente aparecen en esta región son las tumoraciones ganglionares segundarias a cánceres originarios de otros órganos, que drenan a los gánglios de este compartimento.

También podemos encontrar tumores retroperitoneales primarios, como liposarcomas, leiomiosarcomas, rabdomiosarcomas, paragangliomas, etc.

Al ser una zona tan compleja anatómicamente y en la que pueden asentar una gran variedad de lesiones, es imprescindible contar con un equipo oncológico multidisciplinar como el Instituto Oncológico Quirón Salud Zaragoza, para decidir el mejor tratamiento individualizado para cada paciente y un equipo quirúrgico especializado con los medios técnicos más adecuados para la realización de la intervención quirúrgica y un seguimiento postoperatorio óptimo.